jueves, 2 de febrero de 2012

RECTOR DE LA UPEA VISITA CHAGUAYA




La máxima autoridad ejecutiva de la Universidad Pública de El Alto Lic. Dámaso Quispe Callisaya se hizo presente en la localidad de chaguaya, en fecha domingo 30 de enero del presente año a invitación de las autoridades originarias del cantón chaguaya en compañía de los Univ. Carlos Torrez Huanto, Strio. Ejecutivo de la F.U.L. UPEA. Univ. Ivan Puña Aguilar Tribunal de Honor de la C.U.B.
En ocasión las autoridades de la región les brindaron la mas cordial bienvenida a todos los presentes como se caracteriza con cariño y afecto, las autoridades de la región hicieron conocer a la M. A. E, de la UPEA sobre la necesidad de seguir fortaleciendo y consolidar la sede universitaria chaguaya a través de la implementación de carreras como Derecho, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería Civil, ya que son muchos bachilleres que desean cursar dichas carreras la cual no se cuenta.
Otra petición fue la de construcción de infraestructura de la nueva casa superior de estudios en el terreno que cuenta la universidad, ya que son varios años que se entrego a título gratuito a favor de la UPEA.
A su turno el Lic. Dámaso Quispe Callisaya brindo un informe a grandes rasgos sobre la universidad, es así el caso del ingreso al sistema de universidades en el Congreso de Oruro el año 2009, siendo así igual en jerarquía entre todas las del sistema público. Que más de 600 profesionales titulados de diferentes carreras de la UPEA hoy por hoy ya se encuentran al servicio de la sociedad en todo el país. Como también sobre la lucha emprendida el año pasado de la Coparticipación Tributaria del 50 % de recursos destinados a la UPEA, siendo la beneficiada solo la UMSA, siendo que esta institución goza del 100% de recursos del Departamento de La Paz.
Menciona que en reiteradas ocasiones tuvieron reuniones de negociación ante el Ministerio de Hacienda Héctor Arce la cual esta persona no pone los buenos oficios en solucionar este problema entre las dos universidades en el Departamento de La Paz, y que la lucha prosigue hasta lograr el tan anhelado 50% de recursos de la Coparticipación Tributaria en beneficio de la UPEA, y en el caso de la implementación de mas carreras en la sede universitaria chaguaya menciono que se pueda dar el curso para una carrera contando como mínimo de 50 postulantes.
En dicha reunión acordaron firmar un convenio entre la UPEA y las Autoridades del Cantón Chaguaya sobre la participación de la sociedad civil en la conquista de la Coparticipación Tributaria y que a través de ahí también la sede universitaria tenga mayor fortaleza en cuanto a infraestructura y equipamiento a varias carreras por implementarse.
Luego de lo mencionado anteriormente como es la costumbre se dio el tradicional fiambre comunitario.

No hay comentarios: