viernes, 3 de febrero de 2012

CONOZCAN A DON RENE PACOSILLO HUANCOLLO SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD DE TILACOCA GESTION 2011


A invitación de don René Pacosillo Huancollo Strio. Gral. de la comunidad de Tilcacoca en la gestión 2011, nos constatamos para que nos haga conocer en materia informativa de su comunidad tanto en obras por parte del municipio de Carabuco, a nivel interno de la comunidad y otros.
Don. René oriundo de la comunidad a sus 54 años de edad ejerce el cargo de máxima autoridad sindical, también le toco ser Strio. De Deportes, cumplió también con el cargo de junta escolar de la Unidad Educativa de Tilacoca como primer vocal, secretario de actas y secretario de deportes.
Don René Pacosillo se dedica a la actividad de agricultura y la crianza de animales en su comunidad.
El actual cuerpo directorio que conforma es de la siguiente forma:

Strio. General René Pacosillo Huancollo.
Strio. de Relaciones Silverio Apaza
Strio. de Justicia Mateo Gomez.
Strio. de Actas Lidia Gomez.
Strio. Comisario Estanislao Arias.

CAMPEONATO INTERCOMUNAL EN TILACOCA

En los meses de septiembre y octubre se desarrollo el campeonato intercomunal con la participación de varias comunidades siendo en total de 9 equipos inscritos.

El orden de clasificación es como sigue:

Campeón Unión Tilacoca teniendo el premio de un toro con un valor de 5, 700 Bs.
Subcampeón Sportin Cojata con el premio de un toro de valor 4, 500 Bs.
Tercer puesto a Villa Molino B con el premio de una llama.
Cuarto lugar Chaco de Centro Putina con una llama de premio.
Quinto lugar Unión Jokopampa también con una llama de premio.
Sexto lugar para Aguas Calientes con chancho de premio.
Séptimo ubicación para 1ro de mayo con una oveja de premio.
Octavo lugar para Tilacoca B con una oveja.
Y noveno ubicación para Quilima con un chancho de premio.

Informar también que se conto con un trofeo d valor de 4, 000 Bs que padrino el alcalde del municipio de Carabuco.

Ningún equipo se fue con la manos vacías, incluso hubo premios mapa el mejor arquero y goleador, como también al mejor dirigente de equipo disciplinario, también a las autoridades sindicales, aunque fuera broma también al mejor borracho disciplinario.

Para llevarse esta actividad deportiva se conto con el apoyo de recursos económicos de la comunidad. También fue muy importante la participación el apoyo de los residentes jóvenes de la Argentina  con la donación de 800 pesos argentinos realizando el cambio en moneda boliviana de 5, 000 Bs. Encabezado por el Sr. Mario Pacosillo Huancollo.

En la clausura de dicho evento hubo bastante alegría y entusiasmo por todos los presentes y no estuvo de lado la animación del grupo Primaveras de Tilacoca, y un grupo autóctono de moseñada de la localidad de Ancoraimes.

LA NUEVA IGLESIA DE LA COMUNIDAD DE TILACOCA

En la comunidad de Tilacoca hace muchos años se contó con iglesia en el año 1910 siendo su infraestructura de adobe, siendo los católicos profesando en dicho lugar, y fue don José Arias a titulo de donación un terreno para la construcción de la iglesia moderna allá por el año 1940.

La institución Mato Groso de Carabuco actualmente realiza la construcción nueva de la iglesia moderna con la ayuda de los hermanos italianos, iniciándose el año 2010.

Cuentan que antes la iglesia el techo era de paja, luego de calamina, antes se conto con la campana para hacer he llamado a las personas cuando una persona fallecía. Actualmente también la comunidad brinda su contraparte con adobes para el muero perimetral, siendo que cada comunario debe disponer de 100 adobes.

EQUIPAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE TILACOCA

En la comunidad de Tilacoca se desarrolla el saneamiento de tierras para lo cual por parte de la directiva sindical hicieron la compra de un equipo de computación completo, para que la directiva del saneamiento de tierras pueda realizar su trabajo en lo que concierne como ser el armado de carpetas que dirige el Sr. Anselmo Apaza Arias.

Una vez que termine el trabajo con el dicho saneamiento de tierras el equipo en su conjunto retornara a la comunidad administrada por la directiva sindical de entonces.

REFACCIÓN EN LA SEDE SINDICAL DE TILACOCA

La obra gruesa fue construida por el ex alcalde del municipio de Carabuco Samuel Gamarra, posterior a ello el año 2010 se da inicio a la conclusión de obra fina con recursos propios de la comunidad.

El año 2011 hacen la compra de un estandarte llevando el nombre de Distrito Jokopampa cambiando de lo que era de Cantón Chaguaya.

EL VIVERO FORESTAL

La comunidad de Tilacoca siendo un lugar estratégico por contar con agua y otros es lugar de escenario en contar con el vivero forestal impulsada desde la gobernación departamental de La Paz en representación de la circunscripción 17.

Actualmente se cuenta con 50,000 plantines de diversa variedad como ser: pinos variados, quiswaras, eucaliptos.

Don René Pacosillo manifiesta que son alrededor de Bs. 250, 000 de presupuesto invertido para dicho vivero, la empresa encargada de construir dicha infraestructura fue Empresa Tabar.

Fue el 7 de julio del año 2011 que se dio por inaugurado por el gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico Yana, en compañía de los asambleístas, alcalde, concejales, del Municipio de Carabuco, contando la presencia del BIM-IV Alianza de chaguaya amenizando con su banda de guerra.

Actualmente la administración al interior de dicho vivero queda en la responsabilidad del Sr. Edgar Arias tanto en su distribución, riego, embalsado, etc.

El Secretario General de la comunidad informa que en su comunidad no se cuenta con ninguna obra ejecutada por el municipio de Carabuco que comanda el alcalde Cruz Nina Siguacollo.



No hay comentarios: