jueves, 31 de diciembre de 2009

TODOS LOS SANTOS EN CHAGUAYA
Como es de costumbre cada año en nuestro país se celebra el día de todos los santos, el 02 de noviembre, misma que es una costumbre en Bolivia.

En particular en la población de Chaguaya no se dejo de esperar, ya que las familias dolientes prestaron toda la atención en rendirles el recordatorio a sus seres queridos que se encuentran en la otra vida.

El día domingo al promediar al medio las familias dolientes esperan la llegada de sus seres queridos ya que visitan los domicilios donde un día en vida estuvieron, para ello son esperados con todo los recordatorios que tuvieron así
como alimentación, bebidas, fotografías, etc.

Ya por la tarde familiares, vecinos, visitan diferentes domicilios para ofrecer oraciones a los que tuvieron la oportunidad de conocerlos, para luego a cambio recibir productos que generalmente consiste en masitas y otros.

El día lunes por la mañana mucha gente se traslado al cementerio que cuenta Chaguaya, entre ellos músicos, personas que se dedicaron al tradicional reso por las almas. Durante todo el día con la frase “QUE SE RECIBA LA ORACION” en medio de la lluvia por la tarde se procedió la ceremonia. Como es de costumbre ya dejando el cementerio se trasladan alrededor de la misma para servirse un plato de comida que la familia doliente preparo luego compartir unas cervezas y trago. Por la noche visitan el domicilio de los dolientes para terminar la jornada.

Al día siguiente hacen la despida a sus seres queridos con todo lo relacionado, hasta el próximo año ya que tendrán que cumplir 3 años de dicho recordatorio, aunque no solo lo hacen por tres años ya que cada año van recordándose del que un día dejaron de existir en la tierra.

Vean mi galeria de fotos de Chaguayaedgar






No hay comentarios: