jueves, 31 de diciembre de 2009

CICLO DE SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE CUARTO DE SECUNDARIA EN LAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ “UNIDAD EDUCATIVA LITORAL”
PROVINCIA JOSE MANUEL PANDO

A iniciativa del Univ. Edgar Yana Lisme estudiante egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación de la sede universitaria Chaguaya Universidad Publica de El Alto, se da inicio al siclo de seminarios de Orientación Vocacional y Profesional a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria en las provincias del Departamento de La Paz, previa coordinación con autoridades, docentes y estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA.

Con que objetivo, que los estudiantes de cuarto secundaria tengan una información clara, verídica, oportuna de que carrera profesional con título académico puedan elegir todo ello por vocación y no por ocasión. Ya que muchos de ellos al concluir sus estudios en el ciclo secundario carecen de información de que carrera elegir, pues atraves de la carrera de Ciencias de la Educacion docentes y estudiantes de la sede universitaria Chaguaya previa elaboración de proyecto, misma que contiene con datos estadísticos, actualizados imparte temáticas desde profesiones de trabajos manuales como las de con titulo con grado académico, haciendo conocer ofertas de carreras y profesiones, modalidades de titulación, beneficios para estudiantes, de instituciones públicas, privadas, como ser institutos técnicos, institutos normales superiores, policía nacional fuerzas armadas, universidades públicas y universidades indígenas y universidades privadas.

En primera instancia el proyecto se dio inicio en la localidad de Apolo provincia Franz Tamayo, con 2 unidades educativas.

En esta ocasión el turno fue de la Unidad Educativa Litoral, ubicada en Jesús de Machaca de la provincia José Manuel Pando.

Según testimonio del Univ. Edgar Yana Lisme. A responsabilidad del Lic. Daniel Castro Llanos Univ. Iván Arce Usnayo este último fue quien con mucho esfuerzo y sacrificio decidió llevar adelante el tan anhelado proyecto de orientación vocacional y profesional ya que es oriundo del lugar y más que todo velando por los estudiantes de dicha unidad educativa hacer conocer lo relacionado al proyecto. Fue él quien coordino con su municipio para realizar dicho trabajo ya que la alcaldía atraves de sus autoridades hicieron la contra-parte para cubrir gastos en alimentación, hospedaje, transporte.

Partimos el día miércoles 11 de noviembre alrededor de las 20:00 pm, del cruce a Villa Adela en un bus contratado con 13 universitarios y un docente abordo, para los que fuimos por primera vez fue una aventura que nunca olvidaremos ya que al trascurrir del camino pues no había cuando lleguemos al lugar, solo nos acompañaba la noche solo veíamos algunos pueblos estratégicos y la pampa de nunca acabar, bueno hasta que al fin llegamos alrededor de la media noche, tuvimos que descansaren un hospedaje que Iván preparo puesto que al día siguiente teníamos arduo labor. Pero lo extraño fue que la habitación que compartí con el Lic. Daniel Castro y el Univ. Iván Arce tuvieron que amanecer hasta las cinco y media de la mañana la impresión que me dio fue que tuvieron que alistar y mejorar el material de trabajo. Ya después de servirse el desayuno nos dirigimos a la Unidad Educativa Litoral para realizar la presentación que por cierto fue de mucho éxito para ambos en dicho evento.

La delegación de universitarios brindo la información que los estudiantes de dicho establecimiento necesitaba saber, ya alrededor de las once de la mañana la autoridad responsable nos brindo el desayuno escolar y así compartiendo entre estudiantes nos comentaban que vienen de diferentes comunidades y que uno de los factores para seguir cursando una carrera profesional seria el dinero, pero nosotros les dijimos que no debe haber barreras para ser algo en la vida ya que hay varias salidas para ello.

El acto concluyo favorablemente, y por la tarde tuvimos una actividad deportiva en futsal damas y varones, para ya desde las cinco de la tarde retornar hacia la ciudad de La Paz.

No hay comentarios: