sábado, 4 de julio de 2009

VIAJE A (PUNO-PERU) PARA PARTICIPAR DEL
I CONGRESO MACROREGION SUR DE FILOSOFIA ANDINA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACION PERUANA

El día domingo 21 de junio cuando en Bolivia se recibía el año nuevo aymará mi persona, profesionales y compañeros realizamos el viaje a Puno Perú, para participar de forma voluntaria en el I CONGRESO MACROREGION SUR DE FILOSOFIA ANDINA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACION PERUANA, organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano.


Tomamos los minibuses que transportan hacia Desaguadero, al promediar las 14:00 p.m. de la avenida La Paz, llegamos a la frontera y como buenos ciudadanos bolivianos realizamos todo los trámites de documentación en lado boliviano y peruano, para luego a horas 16:00 p.m. hora peruana partir del bus de Ormeño. En el recorrido pudimos ver el hermoso paisaje del altiplano sur peruano, y por que no decir de la maravilla del lago Titicaca que es compartida con Bolivia, pasamos por las regiones de ZEPITA, para llegar hasta la POMATA mencionar que en lado peruano hubo sistema en telefonía celular de Entel y Tigo. Por lo que hicimos las ultimas llamadas de amigos en Bolivia. Recorrimos por la hermosa JULI, un poco mas allá ILAVE, y CHUCUITO, lo anegdotico fue en que en estas regiones cuentan con iglesias coloniales que datan del estilo mestizo ni que decir de Juli que cuenta con varios templos ya que es conocida como la pequeña Roma de América, para definitivamente llegar hasta PUNO. Alrededor de las 19:30 p.m.


El recibimiento que tuvimos a la llegada de la U.N.A por parte de los compañeros de la comisión organizadora fue excelente y caritativa, ya que nos sentimos como en casa, recibimos algunas instrucciones de comodidad y de quines serian nuestros edecanes ya que deberíamos permanecer con ellos en toda actividad para no perder el contacto, Al día siguiente lunes por la mañana nos dirigimos al comedor universitario, grande fue nuestra sorpresa que cuentan con un ambiente de comedor donde estudiantes de acuerdo a ciertos requisitos tiene la obsion de servirse desde el desayuno, almuerzo y la cena. El caso nuestro fue especial ya que fueron 5 días que nos cubrieron con la alimentación gratuita. Que fantástico que una Universidad publica del Perú cuente con toda su infraestructura acorde a los requerimientos básicos para estudiantes-docentes y administrativos. La inmensa extensión de superficie con que cuenta la U.N.A se podría decir que es una ciudadela universitaria, con todas sus facultades en orden. Ni que decir los buses universitarios propios con que cuentan, ya que les hacen el traslado de ida y vuelta por lugares estratégicos de la ciudad.


En los tiempos libres y descanso en compañía de nuestras edecanes como Noemí, Fany, Anel, Rebeca, Jhon entre otros compañeros nos hicieron conocer su hermosa ciudad de Puno, tales lugares como:
La Av. de los Incas sector comercial, pasando por el mercado central, luego el parque Pino, la calle Lima donde se puede apreciar la artesanía de la región calle fluyente por turistas. La inmensa plaza de Armas, donde se encuentran la Catedral, construida en el siglo XVII, este data del arte barroco español y con muchos aportes indígenas en el frontis.
El Balcón del conde Lemos, el museo Carlos Dreyer, la casa del Corregidor, la policía nacional, policía turística y desde lejos pudimos observar el cerrito de Huajsapata, y para el otro extremo se puede observar el Mirador Kuntur Wasi, posterior a ello nos dirigimos a conocer las terminales terrestres interregional e interprovincial, ya en plena Av. Simon Bolívar se encuentra el Estadio Monumental Enrique Torrez Belon, para mas abajo se halla el Puerto Lacustre ahí se encuentra el museo Yavari. Lo que no pudimos conocer por factor tiempo fue las islas flotantes habitados por los Uros. Como también desde la avenida Costanera pudimos evidenciar que el lago Titicaca esta contaminada y no es extraño todo el inmenso lago sagrado de los Incas esta en esta condición.


El día miércoles 24 de junio en compañía de unos compañeros tuvimos que retornar a Bolivia para cumplir obligaciones, lamentablemente no fue así por que el Perú se instalo el bloqueo de caminos, por lo que no pudimos viajamos, y fue el día viernes 26 en compañía de varios amigos desafiamos al bloqueo por lo que de la Terminal terrestre interprovincial siendo a horas 05:00 a.m. partimos hacia Desaguadero y tuvimos que pagar 10 soles, cuando lo correcto es 7 soles.
Pasando por diferentes regiones observamos que evidentemente hubo piedras en el camino por lo que tuvimos que pasar aun ello. Fue en la localidad de POMATA que el conductor tuvo que buscar caminos alternos, ya que en el sector de ZEPITA los campesinos salieron nuevamente a bloquear en inmensa cantidad.


Así que viajamos por tierra tales lugares como: Huacapa, Chaullani, centro poblado de Sicuyani, esta conectaba con la carretera hacia ILO-TACNA, y en la mayoría de estos sectores el conductor tubo que pagar a los campesinos el monto de 5.10 soles para dejarnos pasar, y en otras ocasiones los pasajeros tuvimos que aportar a 1 sol, de los mas de 30 que viajábamos en dicho carro. En las localidades de Mamaniri, Copamarca que fue gracias a las autoridades denominadas TENIENTES que también se embarcaron en el trayecto en los carros que nos seguían fueron los que abrieron el paso hasta llegar a Desaguadero alrededor de las 14: 00. p.m. Y felises y contentos llegamos a nuestro querido país Bolivia.


.

2 comentarios:

Wilfredo Jordán dijo...

Wau, que bueno conocer otras partes y saber lo que se hacer allí. Dicen que esta ciudad peruana se parece a El Alto, que tal es la gente allá?

EDGAR ANDRES YANA LISME dijo...

hola Wilfredo en verdad se parese a la ciudad de El Alto, la gente q conocimos son muy cariñosos y responsables en sus actividades tienen bastante conocimiento de lo q es bolivia.