sábado, 18 de abril de 2009

SUBIO EL COSTO DE PASAJES DEL TRANSPORTE PÚBLICO HACIA EL AREA RURAL EN SEMANA SANTA

Cada año como es de costumbre los transportistas interprovinciales, del Departamento de La Paz, incrementan el pasaje de ida y de vuelta en la semana santa.En esta oportunidad quiero hacer conocer lo que me paso en el viaje que hice el día viernes 10 de abril en horas de la mañana de la Ex-tranca de rió seco hacia la población de Chaguaya, ubicada en la provincia Camacho.
Hubo mucha afluencia de pasajeros para viajar a todo los sectores de Ancoraimes, Sisasani, Chaguaya, Carabuco, Escoma, Puerto Acosta, Mocomoco, Italaque, entre otras poblaciones del altiplano norte. En la cual los chóferes subieron el precio de los pasajes el doble de lo que uno acostumbran, fueron muchas las molestias de las personas contra los chóferes, mencionándoles que no deberían de aprovecharse de esa manera en semana santa.
Quise subir al minibús del sindicato Trans Altiplano, y como de costumbre pago el pasaje que acostumbro pagar de Bs. 12, el boletero menciona que son Bs. 20, reclame en ese momento pero todo fue enbano.
Quise bajar costos en trasladarme, cuando de repente viene un bus que se dirigía a la población de Puerto Acosta, al principio el ayudante y la señora dueña del Bus color Guindo TURBUS, con placa 1182-CHY, no mencionan el costo de pasaje, entonces todos nos embarcamos, y así vamos avanzando hasta cierto lugar cuando de repente el ayudante del bus realiza el cobro de pasajes que fue de Bs. 15, hasta Puerto Acosta, hubo reclamo de los pasajeros del cobro injusto, por que algunos como mi persona no íbamos hasta la parada, sino hasta cierto lugar, mí persona paga el pasaje de ida hasta mi región en bus de Bs. 10, y no falto alguien que este en favor del conductor, pues fue una señora quien decía que no deberían de subir si no tienen plata, que siempre en semana santa se debe pagar así entre otras palabras, muchos pasajeros tuvimos un enfrentamiento verbal con los tres protagonistas del bus, en particular lo que no me gusto y no comparto de las tres personas, fue cuando mencionaron que deberían de bajar y quedarse todas las personas que no quisieran pagar dicho monto, pues dijimos que ellos no son quienes para decidir quien se quedan ni quien se van.
Hice el seguimiento algunos minibuses que trasladaban pasajeros de Chaguaya hacia la cuidad de La Paz, los días sábado y domingo, de igual forma el cobro seguía de 20 a 25 Bs. La gente no más tubo que embarcarse para llegar a su destino, ya que para muchos el día lunes fue día de trabajo.

2 comentarios:

eduardo dijo...

Creo que pasa en todos lados..después los choferes se molestan cuando hay otros que quieren entrar en la misma ruta. Quieren un monopolio..seguro que haya otros que cobrarán tarifa normal para ganarse la vida...

FaithLeSs dijo...

Que rabia cuando pasa esto, creo que cuando hay alguna festividad no esta mal que se suba el precio (mientras sea razonable) y se avise el incremento. En la festividad de Urkupina los buses llevan en sus ventanas los precios de modo que no hay confusiones, pero si muchos empujones. :)