viernes, 23 de enero de 2009

EL PRIMER GRANIZO EN LA COMUNIDAD DE CHAGUAYA 2009 (CHIXCHI)
Les quiero contar lo que vi en mi comunidad el pasado Domingo. Conjuntamente con don Johnny y su esposa Carmen lugareños de Chaguaya alrededor de las 0640. am, vimos caer el primer granizo en mi pueblo en lo que va de este año, ya que duro aproximadamente una hora, según dona Carmen la helada y el granizo son peligrosos para la chacra de nuestras tierras, por que el granizo vino del lado oeste del Perú, y según la leyenda la culpable seria una mujer quien haya abandono a su hijo(a), muerto y dejándole sin nombre al recién nacido.
En ese instante escuchamos el ruido de petardos dirigidos al cielo, todo ello para espantar al granizo para que se fuera, por parte de algunos vecinos. Doña Carmen menciona que este granizo viene a cosechar las cebollas, verduras, papas, etc, ahora es poco pero este chixchi viene con su burro cargándose todo los alimentos que producimos. Y así poco apoco paso el granizo, ya que solamente en su magnitud cayo en la población de Chaguaya y de menor grado a sus alrededores.
Posteriormente me dirijo hacia la avenida principal, en la cual un vecino me comenta que posiblemente cayó un pez (pejerrey), del cielo, en la casa de una de las vecinas. Justamente para convencernos nos dirigimos cerca del domicilio y vimos que fue una paloma muerta, producto del rayo producido, si los niños vieron caer un animal extraño que no fue pejerrey la noticia corrió por todas partes y los comunarios se quisieron enterar de lo que pasaba, pero no fue así.

1 comentario:

FaithLeSs dijo...

Que linda historia... al menos hasta saber que no se trataba de un pejerrey... podria servir de material para un cuento sabes?