NUESTRA CULTURA PRIMERO

Mi querida Chaguaya

miércoles, 23 de enero de 2008

LA UPEA RATIFICA EL VETO UNIVERSITARIO


La semana pasada la UPEA, donde se encuentra instalado el Congreso Interno, se dio la ratificacion del veto universitario a los estudiantes antiautonomistas de la gestion 2003.


soy un estudiante de base de la SEDE UNIVERSITARIA CHAGUAYA, ubicada en el Canton Chaguaya, tercera seccion de la Provincia Camacho del departamento de La Paz Bolibia y quiero informarles lo siguiente:


En el año 2003 ingresamos con el curso preuniversitario, para luego estudiar la carrera Ciencias de la Educacion, la verdad de todo ello es que en esa gestion todo los estudiantes fuimos engañados, manipulados,por las ex autoridades de Javier Tito. En ese año nada tuvimos que ver o atentar contra la autonomia universitaria, mas bien el sacrificio fue el que nosotros lo llamamos el CONSOLIDAR, FORTALECER la UPEA SEDE CHAGUAYA, y eso es lo que estamos haciendo hasta ahora con sus 5 años de funcionamiento.Actualmente cuesta mucho sacrificio en sostenerla, y el principal soporte descansa en los estudiantes , y las autoridades originarias del Canton Chaguaya.


Como estudiantes estamos muy adoloridos por una mal que no cometimos , y estamos coartados de todo los servicios que brinda la UPEA, como ser beca comedor,auxiliatura,trabajo, ni voz ni voto en las asambleas estudiantuiles. que culpa tenemos en haber sido engañados, inocentemente.Somos estudiantes provenientes de diferentes comunidades y provincias del norte paceño, y se nos hace dificil venir hasta la ciudad y tener toda la informacion de lo que pueda ocurrir en la UPEA central,En el año 2003, fue peor todavia nadie tenia conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la UPEA central, por que para nosotros la distancia y los recursos economicos se nos es posible encontrar. Pero la SEDE CHAGUAYA estuvo en pie de lucha para la conquista del IDH para la UPEA, como estudiantes de Chaguaya estuvimos presentes en la huelga de hambre realizada en la FEJUVE de la ciudad de El Alto y en su mayoria eramos de Chaguaya no estuvo ninguna otra sede universitaria. Resultado la SEDE CHAGUAYA hasta la actualidad no recibe ni un solo centavo del IDH, como si no fueramos parte de la UPEA, es triste la realidad en nuestra sede, tenemos una infraestructura en pesimas condiciones, pero nosotros como estudiantes de ultimo año proponemos propuestas, proyectos de trabajo en beneficio de Chaguaya, pero cuando nos informamos sobre la ratificacion del veto universitario, realmente es desastroso para nosotros en ser considerados antiautonomistas.No es justo que nos hagan esto en pleno siglo XXI.






5 comentarios:

Blogger Guccio ha dicho...

Ese es el problema de la autonomia, sirve para proteger a grupos de poder que usan la Universidad para fines distintos al estudio. Por otro lado la autonomia fomenta la corrupcion y la existencia de camarillas entre los profesores. Ojala se pueda cambiar algun dia esto.

29 de enero de 2008, 11:36  
Blogger Alberto Medrano ha dicho...

donde te pierdes, por lo menos llama

2 de febrero de 2008, 13:49  
Anonymous STUPEA ha dicho...

El Alto, 11 de febrero de 2008
A los Compañeros:
PRESIDIUM DEL IIº CONGRESO DE LA UPEA
Presente

De nuestra consideración:
Con fecha 29 de noviembre de 2007, nos dirigimos a ustedes y por su intermedio a toda la comunidad universitaria de la UPEA, haciéndoles conocer antecedentes y detalles del Juicio Laboral que nos vimos obligados a instaurar, por el despido injusto e ilegal del que fuimos objeto por parte del Ex Rector Lic. Rafael Gutiérrez, nuestro grupo compuesto por 12 trabajadores Administrativos al conocer la renuncia irrevocable del Lic. Gutiérrez, pensamos que la sentencia a dictarse en el juzgado donde radica nuestra causa, podía tener un tratamiento legal y justo, al interior de la Universidad, por ello también quedamos satisfechos y agradecidos cuando el II Congreso se pronuncia a favor de nuestra reincorporación el día miércoles 16 de enero, desgraciadamente el día lunes 14, el Ing. Johnny Angulo Pacheco Rector de la UPEA, ya había presentado el Recurso de Apelación para que una vez conocida la sentencia de la Juez, el juicio debiera proseguir, sentencia que es favorable a los trabajadores.
Debido a esta situación solicitamos una reunión al Ing. Angulo para conciliar nuestra demanda, la sentencia de la juez y la respuesta de la UPEA, por ello, logramos una primera reunión en el Edif. El Ceibo, el día viernes 18 de enero, donde claramente el Ing. Angulo nos solicitó que cedamos el 10% de nuestros salarios devengados, como una contribución a la Universidad, y a cambio recibiríamos obviamente los memorándums de reincorporación de los 12 trabajadores, con el correspondiente cobro de los sueldos devengados, constituyéndose ésta en la PRIMERA PROPUESTA oficial del Ing. Angulo. El grupo de trabajadores consideró la propuesta y la aceptó.
Esta respuesta, cediendo el 10% de nuestros salarios se la hizo conocer al Rector y a la F.U.L. UPEA, en la sala de reuniones del Rectorado, el día viernes 25 de enero, en esta reunión surgió una SEGUNDA PROPUESTA de parte del Rector que fue consultada con su Asesora Jurídica Dra. Doris Conde, propuesta que ofrecía solo la reincorporación del grupo de 12 trabajadores y que la apelación debía continuar para el tratamiento del aspecto económico, la reunión termina con el pedido de la FUL por un cuarto intermedio hasta el día 30 de enero, el grupo de 12 trabajadores se reúne nuevamente y decide aceptar esta segunda propuesta, es decir reincorporarnos al trabajo sin recibir de inmediato ni un solo centavo.
El día miércoles 30, nuestros comisionados tras consultas con el Rector, la FUL y ante la creencia de nuestra inminente reincorporación dejamos al Ing. Porfirio Calle Jefe de Recursos Humanos la lista de los 12 trabajadores y los puestos que ocupaban en el momento del retiro, ya que la sentencia judicial manifiesta claramente “QUE SE PROCEDA A LA INMEDIATA REINCORPORACION DE LOS ACTORES, (LOS TRABAJADORES) A LOS CARGOS DESEMPEÑADOS ANTES DE SU ILEGAL DESPIDO, CON EL RECONOCIMIENTO DE SUELDOS Y SALARIOS QUE PERCIBIAN A TIEMPO DE SU ILEGAL DESPIDO HASTA EL DIA DE SU EFECTIVA REINCORPORACION, Y SEA CON LA ACTUALIZACION PREVISTA EN EL ART, 9 - 1 DEL D.S. 28699 DEL 1º DE MAYO DE 2006” (textual).
A horas 14:30 de éste día miércoles 30, en las oficinas del Rectorado nos reunimos, nuestra comisión con el Ing. Angulo y sus Asesores Jurídicos Dres. Edwin Campos y Doris Conde. En esta reunión se ratifica la posición del Ing. Angulo, a través del Dr. Campos, que la situación económica se resolvería en la apelación presentada, pero de parte del Rector surge una TERCERA PROPUESTA, esta vez de reducir el numero de trabajadores a reincorporarse de 12 a 9, se determina un cuarto intermedio hasta el día siguiente a horas 12 viernes 1º/02/08, por la urgencia de resolver el tema (propuesta incongruente con el fallo del Juzgado).
En la tarde del jueves 31 se reúne una Asamblea General de los trabajadores Administrativos de la UPEA, en ésta asamblea se reconoce a nuestro Sindicato encabezado por el compañero Edgar Flores. Terminada la Asamblea General luego de tomar contactos, el Ing. Angulo instruye al Jefe de Recursos Humanos, se elabore los memorándums para los 9 trabajadores, el grupo se reúne y acepta esta tercera propuesta y quedamos en que los memorándums de reincorporación serían entregados el viernes 1 de febrero a horas 8:00 a.m.
El día viernes 1º a horas 9:10 de la mañana nos reunimos con el Ing. Calle y nos hace conocer los puestos de trabajo y funciones que desempeñarían los reincorporados, lo que constituye una CUARTA PROPUESTA, ya que los cargos que ofrecía el Ing. Calle no eran los que desempeñaban los trabajadores al momento del despido, no obstante en el mismo momento y con muestras de gran generosidad para con la UPEA, aceptamos esta última propuesta, con la promesa del Ing. Calle que a las 11:00 de la mañana estarían listos los memorándums de reincorporación. Lo mismo pasó los días miércoles 6 jueves 7
El día viernes 8 de febrero a las 9:30 y no obstante haber aceptado todas las condiciones (incluso incongruentes con el fallo judicial) que nos impusieron para nuestra reincorporación surge la respuesta final del Ing. Angulo, NO HAY NADA, y con el pretexto de elaborar un documento de conciliación, conseguir la resolución del II Congreso a cerca de nuestra reincorporación según ellos para su respaldo, etc, etc, postergaron, (hasta cuando?) la entrega de memos, salimos de las oficinas de Recursos Humanos con las manos vacías, y con la triste conclusión que durante todo este periodo de reuniones del 18 de enero al 8 de febrero, fuimos vilmente engañados y burlados en nuestra buena fe, y no solo nosotros como grupo de trabajadores, con esta negativa el Ing. Angulo también se burla de la resolución del II Congreso y finalmente de toda la comunidad universitaria.
Esta actitud del Ing. Angulo tampoco nos extraña ya que en varias reuniones especialmente con alumnos y antes de conocer la sentencia ya tenia el criterio anticipado de NO reincorporar a ninguno de los trabajadores y también NO pagar sueldos devengados, solo se vió forzado a darnos a conocer “sus propuestas” después de conocer el pronunciamiento del II Congreso a favor nuestro. Lo que es peor por esta decisión del Ing. Angulo, la UPEA seguirá arrastrando el adeudo que dejo el Ex Rector Gutierréz y la misma aumentará por que la deuda sigue creciendo día por día. Hasta que llegue el resultado de la apelación planteada por el Ing. Angulo pasara dos o tres meses, tiempo en que la UPEA verá aumentada su deuda por sueldos devengados y multas que sobre vendrán por la negativa a la reincorporación y el no pago de sueldos devengados.
Lo triste también esta en el hecho de que cuando el Ing. Angulo era víctima de la prepotencia del LIc. Gutiérrez se respaldaba con el concurso de los 12 trabajadores despedidos y en un tiempo caminamos juntos por los pasillos judiciales, nosotros como su apoyo moral y material en su juicio contra Rafael Gutiérrez.
También es triste el hecho de comprobar que a titulo de defender la economía de la UPEA se oponga al pago de nuestros sueldos devengados, cuando el Ing. Johnny Angulo volvió a la UPEA como resultado de un AMPARO CONSTITUCIONAL y con el consiguiente cobro de por lo menos 5 meses de sus sueldos devengados (como Vice rector unos Bs. 50.000), en ese entonces y tratándose de su bolsillo no había ningún daño a la UPEA, y todo bien gracias, por ello también sabe el Ing. Angulo que los derechos de los trabajadores son IRRENUNCIABLES y no negociables.
Es triste enterarnos también que los administrativos del Sr. Gutierrez (aquellos que conformaban sus grupos de choque), ahora son premiados con la entrega de items, recontratados y por supuesto retribuidos mensualmente con salarios. ¿Porque ellos son premiados y nosotros castigados?. Acaso nosotros no tenemos derechos al igual que ellos?
Finalmente por el daño económico que sufra la UPEA, además de cargarle al Ex Rector Rafael Gutierréz. también debe recaer sobre la gestión del Ing. Johnny Angulo, en virtud de la aplicación del Art. 28 cap. V de la Ley SAFCO, que dice a la letra:”TODO SERVIDOR PUBLICO RESPONDERA DE LOS RESULTADOS EMERGENTES DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES, DEBERES Y ATRIBUCIONES ASIGNADOS A SU CARGO. A ESTE EFECTO:
a) LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, EJECUTIVA, CIVIL Y PENAL SE DETERMINARA TOMANDO EN CUENTA LOS RESULTADOS DE LA ACCION U OMISION”, (TEXTUAL).
Solo nos queda agradecer a docentes, estudiantes y trabajadores de la UPEA que comprenden y saben de nuestra lucha, puesto que ocupamos la misma trinchera y marchamos juntos las más de 46 marchas efectuadas el 2003, compartimos prisión, gases, balines, piedras, etc, hasta que finalmente conseguimos la LEY 2556 el 12 de noviembre de 2003, donde se nos otorga AUTONOMIA PLENA a nuestra universidad, recordar que el 2003 los mismos trabajadores laboramos sin recibir normalmente nuestros salarios, esta Ley que nos otorga autonomía plena al igual que las otras universidades del sistema, nos da la posibilidad de administrar nuestros propios recursos y elegir nuestras propias autoridades, pero jamás la autonomía nos da derecho a pisotear la Constitución Política del Estado y demás Leyes del país, menos la Ley General del Trabajo al cual nos acogemos trabajadores universitarios y docentes de las universidades.
Por la incapacidad del Ing. Angulo de solucionar nuestro problema, por los comentarios en los pasillos, etc, etc, nos recuerda a lo descrito por José Ingenieros, en su obra “EL HOMBRE MEDIOCRE”, juzgue pues el Congreso Universitario, la Comunidad Universitaria, el paso felizmente corto por la UPEA del Ing. Angulo como Rector pero igualmente NEFASTO.
El Sr. Gutierrez cometió errores y omisiones como también evitó la presencia de nuestras personas en la Universidad, pero parece ser que igual y más descaradamente el Sr. Angulo continuara con la misma política de administración del anterior Rector.
El grupo de 12 trabajadores administrativos en estas circunstancias se ve en la obligación de seguir el juicio contestando a la apelación interpuesta por el Ing. Angulo, Juicio laboral en su instancia superior, ya que en la primera instancia el Lic. Gutiérrez y su equipo jurídico perdieron porque jamás aportó con una sola prueba legal y real contra ningún trabajador.
El Ing. Angulo posee las pruebas en nuestra contra para revertir la sentencia?, acaso no es irresponsable apelar para perder, por el solo hecho de apelar? O el Ing. Angulo fabricará pruebas contra el grupo que lo respaldó primero en su gestión de Vicerrector y luego le abrió las puertas para su gestión de Rector de 6 días de junio del 2006.

SALUD, HONOR Y LUCHA REVOLUCIONARIA



Edgar Flores Conde Raymundo Mamani Apaza Floduardo Ordoñez Rivera



Abraham Cano Espejo Nancy Solís Verástegui Daysi Rocha Huarachi



Esther Pahuasi Butron Renán Huanca Santos Pavel Vera Aguilar



Jorge Pedriel Ramos Lizardo Salas Rodríguez Hugo Alanes Toledo


c.c. Contraloria
Defensor del Pueblo
Derechos Humanos
Ministerio del Trabajo
Min. De Justicia

11 de febrero de 2008, 13:12  
Blogger Kevin ha dicho...

que pena por los de charagua no aver si se solusiona su problema y viva la autonomia

16 de febrero de 2008, 6:15  
Blogger EDGAR ha dicho...

Gracias por tu comentario Kevin. sigas adelante con tu blog que es muy bueno felisidades.

21 de febrero de 2008, 10:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal