viernes, 3 de febrero de 2012

EX COMITÉ DE VIGILANCIA DEL CANTÓN CARABUCO INFORMA QUE IRREGULARIDADES AL INTERIOR DEL MUNICIPIO



El ex comité de vigilancia del Cantón Carabuco Sr. Nelson Esquivel informa irregularidades en el municipio de Carabuco que estaría cometiendo el alcalde Cruz Nina Siguacollo.

Manifestando que es un corrupto y mentiroso por los siguientes casos:

1.      Permitiendo a su hijo Walter Nina pueda conducir la camioneta de la alcaldía.

2.      Permitir a su nuera Ruth Mamani trabajar en la alcaldía siendo considerado como nepotismo.

3.      Contando con un personal fantasma de nombre Ángel Mamani Cutili al interior del municipio.

4.      Que el Sr. Walter Nina cobraba el monto de Bs. 1, 700 Bs. Cada mes al Sr. Celedonio Ciro Quispe quien fuera funcionario de ese municipio.

5.      Que no existe la empresa Sokael Ltda. Quien tendría que ejecutar el muro perimetral de la comunidad de Villa Cojata hasta la fecha es una empresa trucha.

Informa que todos estos casos se encuentran en etapa d investigación en la fiscalía de La Paz.

6.      Sobre el supuesto encubrimiento del proceso judicial que debería haber seguido al ex alcalde corino.

Manifiesta que renuncio al cargo  por esas irregularidades  cometidas por el alcalde en complicidad de algunas autoridades sindicales.

Que los comités de vigilancia de Srs. Cosme Jallasi y Frenando Pajsi estarían respaldando al alcalde.

Y por ultimo agradeciendo a su cantón por la confianza depositada en su persona a su autoridades, y que dios proteja al municipio de carabuco.

Se adjunta copia de renuncia irrevocable.

CONOZCAN A DON RENE PACOSILLO HUANCOLLO SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD DE TILACOCA GESTION 2011


A invitación de don René Pacosillo Huancollo Strio. Gral. de la comunidad de Tilcacoca en la gestión 2011, nos constatamos para que nos haga conocer en materia informativa de su comunidad tanto en obras por parte del municipio de Carabuco, a nivel interno de la comunidad y otros.
Don. René oriundo de la comunidad a sus 54 años de edad ejerce el cargo de máxima autoridad sindical, también le toco ser Strio. De Deportes, cumplió también con el cargo de junta escolar de la Unidad Educativa de Tilacoca como primer vocal, secretario de actas y secretario de deportes.
Don René Pacosillo se dedica a la actividad de agricultura y la crianza de animales en su comunidad.
El actual cuerpo directorio que conforma es de la siguiente forma:

Strio. General René Pacosillo Huancollo.
Strio. de Relaciones Silverio Apaza
Strio. de Justicia Mateo Gomez.
Strio. de Actas Lidia Gomez.
Strio. Comisario Estanislao Arias.

CAMPEONATO INTERCOMUNAL EN TILACOCA

En los meses de septiembre y octubre se desarrollo el campeonato intercomunal con la participación de varias comunidades siendo en total de 9 equipos inscritos.

El orden de clasificación es como sigue:

Campeón Unión Tilacoca teniendo el premio de un toro con un valor de 5, 700 Bs.
Subcampeón Sportin Cojata con el premio de un toro de valor 4, 500 Bs.
Tercer puesto a Villa Molino B con el premio de una llama.
Cuarto lugar Chaco de Centro Putina con una llama de premio.
Quinto lugar Unión Jokopampa también con una llama de premio.
Sexto lugar para Aguas Calientes con chancho de premio.
Séptimo ubicación para 1ro de mayo con una oveja de premio.
Octavo lugar para Tilacoca B con una oveja.
Y noveno ubicación para Quilima con un chancho de premio.

Informar también que se conto con un trofeo d valor de 4, 000 Bs que padrino el alcalde del municipio de Carabuco.

Ningún equipo se fue con la manos vacías, incluso hubo premios mapa el mejor arquero y goleador, como también al mejor dirigente de equipo disciplinario, también a las autoridades sindicales, aunque fuera broma también al mejor borracho disciplinario.

Para llevarse esta actividad deportiva se conto con el apoyo de recursos económicos de la comunidad. También fue muy importante la participación el apoyo de los residentes jóvenes de la Argentina  con la donación de 800 pesos argentinos realizando el cambio en moneda boliviana de 5, 000 Bs. Encabezado por el Sr. Mario Pacosillo Huancollo.

En la clausura de dicho evento hubo bastante alegría y entusiasmo por todos los presentes y no estuvo de lado la animación del grupo Primaveras de Tilacoca, y un grupo autóctono de moseñada de la localidad de Ancoraimes.

LA NUEVA IGLESIA DE LA COMUNIDAD DE TILACOCA

En la comunidad de Tilacoca hace muchos años se contó con iglesia en el año 1910 siendo su infraestructura de adobe, siendo los católicos profesando en dicho lugar, y fue don José Arias a titulo de donación un terreno para la construcción de la iglesia moderna allá por el año 1940.

La institución Mato Groso de Carabuco actualmente realiza la construcción nueva de la iglesia moderna con la ayuda de los hermanos italianos, iniciándose el año 2010.

Cuentan que antes la iglesia el techo era de paja, luego de calamina, antes se conto con la campana para hacer he llamado a las personas cuando una persona fallecía. Actualmente también la comunidad brinda su contraparte con adobes para el muero perimetral, siendo que cada comunario debe disponer de 100 adobes.

EQUIPAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE TILACOCA

En la comunidad de Tilacoca se desarrolla el saneamiento de tierras para lo cual por parte de la directiva sindical hicieron la compra de un equipo de computación completo, para que la directiva del saneamiento de tierras pueda realizar su trabajo en lo que concierne como ser el armado de carpetas que dirige el Sr. Anselmo Apaza Arias.

Una vez que termine el trabajo con el dicho saneamiento de tierras el equipo en su conjunto retornara a la comunidad administrada por la directiva sindical de entonces.

REFACCIÓN EN LA SEDE SINDICAL DE TILACOCA

La obra gruesa fue construida por el ex alcalde del municipio de Carabuco Samuel Gamarra, posterior a ello el año 2010 se da inicio a la conclusión de obra fina con recursos propios de la comunidad.

El año 2011 hacen la compra de un estandarte llevando el nombre de Distrito Jokopampa cambiando de lo que era de Cantón Chaguaya.

EL VIVERO FORESTAL

La comunidad de Tilacoca siendo un lugar estratégico por contar con agua y otros es lugar de escenario en contar con el vivero forestal impulsada desde la gobernación departamental de La Paz en representación de la circunscripción 17.

Actualmente se cuenta con 50,000 plantines de diversa variedad como ser: pinos variados, quiswaras, eucaliptos.

Don René Pacosillo manifiesta que son alrededor de Bs. 250, 000 de presupuesto invertido para dicho vivero, la empresa encargada de construir dicha infraestructura fue Empresa Tabar.

Fue el 7 de julio del año 2011 que se dio por inaugurado por el gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico Yana, en compañía de los asambleístas, alcalde, concejales, del Municipio de Carabuco, contando la presencia del BIM-IV Alianza de chaguaya amenizando con su banda de guerra.

Actualmente la administración al interior de dicho vivero queda en la responsabilidad del Sr. Edgar Arias tanto en su distribución, riego, embalsado, etc.

El Secretario General de la comunidad informa que en su comunidad no se cuenta con ninguna obra ejecutada por el municipio de Carabuco que comanda el alcalde Cruz Nina Siguacollo.



jueves, 2 de febrero de 2012

RECTOR DE LA UPEA VISITA CHAGUAYA




La máxima autoridad ejecutiva de la Universidad Pública de El Alto Lic. Dámaso Quispe Callisaya se hizo presente en la localidad de chaguaya, en fecha domingo 30 de enero del presente año a invitación de las autoridades originarias del cantón chaguaya en compañía de los Univ. Carlos Torrez Huanto, Strio. Ejecutivo de la F.U.L. UPEA. Univ. Ivan Puña Aguilar Tribunal de Honor de la C.U.B.
En ocasión las autoridades de la región les brindaron la mas cordial bienvenida a todos los presentes como se caracteriza con cariño y afecto, las autoridades de la región hicieron conocer a la M. A. E, de la UPEA sobre la necesidad de seguir fortaleciendo y consolidar la sede universitaria chaguaya a través de la implementación de carreras como Derecho, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería Civil, ya que son muchos bachilleres que desean cursar dichas carreras la cual no se cuenta.
Otra petición fue la de construcción de infraestructura de la nueva casa superior de estudios en el terreno que cuenta la universidad, ya que son varios años que se entrego a título gratuito a favor de la UPEA.
A su turno el Lic. Dámaso Quispe Callisaya brindo un informe a grandes rasgos sobre la universidad, es así el caso del ingreso al sistema de universidades en el Congreso de Oruro el año 2009, siendo así igual en jerarquía entre todas las del sistema público. Que más de 600 profesionales titulados de diferentes carreras de la UPEA hoy por hoy ya se encuentran al servicio de la sociedad en todo el país. Como también sobre la lucha emprendida el año pasado de la Coparticipación Tributaria del 50 % de recursos destinados a la UPEA, siendo la beneficiada solo la UMSA, siendo que esta institución goza del 100% de recursos del Departamento de La Paz.
Menciona que en reiteradas ocasiones tuvieron reuniones de negociación ante el Ministerio de Hacienda Héctor Arce la cual esta persona no pone los buenos oficios en solucionar este problema entre las dos universidades en el Departamento de La Paz, y que la lucha prosigue hasta lograr el tan anhelado 50% de recursos de la Coparticipación Tributaria en beneficio de la UPEA, y en el caso de la implementación de mas carreras en la sede universitaria chaguaya menciono que se pueda dar el curso para una carrera contando como mínimo de 50 postulantes.
En dicha reunión acordaron firmar un convenio entre la UPEA y las Autoridades del Cantón Chaguaya sobre la participación de la sociedad civil en la conquista de la Coparticipación Tributaria y que a través de ahí también la sede universitaria tenga mayor fortaleza en cuanto a infraestructura y equipamiento a varias carreras por implementarse.
Luego de lo mencionado anteriormente como es la costumbre se dio el tradicional fiambre comunitario.

CONVOCATORIA DE AMPLIADO SECCIÓNAL DE LA TERCERA SECCIÓN MUNICIPAL

En fecha jueves 05 de enero del presenta año, el Directorio en pleno de Comité de Vigilancia del Municipio de Puerto Mayor Carabuco de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz.

A CONTINUACIÓN LA REDACCIÓN QUE SE PRESENTA ES SIMILAR AL MOMENTO QUE SE VIVIO EN DICHO AMPLIADO SECCIÓNAL EN CARABUCO
PARA PRUEBA DE ELLO SE PUEDE RESPALDAR CON FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, CONVOCATORIA

Al promediar el medio día se da inicio al ampliado seccional, en primera instancia el Presidente de Comité de Vigilancia del Municipio de Puerto Mayor Carabuco brinda el informe de convocatoria ante las autoridades principales.

Poniendo a consideración los puntos a tratarse de:

Control de asistencia: En la cual se pude evidenciar la presencia de los cantones de Carabuco, Chaguaya, Jokopampa, Chuani, faltando los cantones de Ambana y San Miguel de Yaricoa.

Informe del Presidente Comité de Vigilancia: Informa que envió la nota de asistencia e informe del alcalde para la fecha programada con anticipación, posterior a ello el alcalde Cruz Nina Siguacollo envía otra nota al directorio de vigilancia indicando que por motivos de fuerza mayor no podrá estar presente en dicho ampliado, porque falta aun presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual presentara su informe de gestión hasta el 30 de enero de 2012 tanto oral y escrito.

Por otra parte se da lectura a correspondencia emitida por el Central Agrario del Cantón Ambana Mario Machicado, en la que manifiesta que no estará presente  su cantón porque hay una transición de autoridades en todas las comunidades y que no es el momento oportuno para recibir dicho informe de gestión del alcalde.

El Presidente del Consejo Municipal de Carabuco Arturo Apaza Chambi solicita prorroga hasta el fin de mes de enero, puesto que ya tendrían listo el informe por comisiones.

El Presidente de Comité de Vigilancia manifiesta que la convocatoria se dio previa fecha programada desde el 15 de diciembre del año 2011, respondiendo el alcalde que le dejen trabajar tanto a los concejales y que el comité de vigilancia de su pronunciamiento a favor.

En su informe del Comité de Vigilancia del Cantón Carabuco informa que solo se puede evidenciar que hay tres obras y a medias, quedando cuatro proyectos por ejecutarse.

En su informe del Comité de Vigilancia del Cantón Ambana: manifiesta que no hubo una coordinación con los centrales agrarios para hacer una mayoría en presencia de autoridades sindicales, que hasta la fecha no tiene la respectiva acreditación como comité de vigilancia por ACOVILPAZ.

En informe del comité de vigilancia del Distrito de Sisasani: informa que no hay una buena coordinación con el directorio en pleno de Comité de Vigilancia de Carabuco, y que las autoridades sindicales presentes les chicoteen por la mala coordinación.

Informa el comité de vigilancia del Cantón de San Miguel de Yaricoa: Que no se encuentran sus autoridades presentes en el ampliado, estando solo el sub-central agrario; que no se cuenta con obras en las comunidades solicitando la suspensión del ampliado para otra fecha.

Un comunario de base: de apellido Huancollo indica que no hay una coordinación del cuerpo directorio para esta convocatoria.

El Strio General de Villa Karcuyo: indica que las autoridades sindicales tienen obras o no en sus comunidades por lo sugiere un cuarto intermedio.

Un comunario manifiesta: que los comités de vigilancia deben ser chicoteados.

La gente manifiesta: que debe haber un cuarto intermedio de ese ampliado.

El presidente de comité de vigilancia pregunta a cada cantón para dicha suspensión:

Se pregunta al Cantón Carabuco y acepta la petición.
El turno es de Cantón Chaguaya respaldando la petición.
Corresponde al Cantón San Miguel de Yarioca y no se encuentra su directorio.
El Cantón Chuani  solicita cuarto intermedio.
Se pregunta al Distrito Sisasani compartiendo la suspensión.
Lo propio del Distrito de Jokopampa respondiendo que sí.

El Sr. Paulino indica como antecedente que ya son cuatro veces que se da el cuarto intermedio en el informe de gestión del alcalde Cruz Nina Siguacollo.

Un comunario manifiesta: que no es la solución postergar el informe del alcalde.

Seguidamente otro comunario: del Cantón Chuani dice que el concejal Max Saucedo no cumple con sus promesas, cuando llego a Chuani lloro en tiempos de campaña política y ahora ya no llora por el Cantón olvidándose de su realidad y necesidades.

El Sr. Paulino sugiere: la postergación de dicho ampliado hasta el 22 de enero el informe del alcalde.

El Prof. Patricio Hilaquita dice: que no vamos a escuchar problemas para no fracasar el ampliado, y deben ¡coordinar entre ustedes ¡refiriéndose al directorio del comité de vigilancia¡

El Strio. Gral. del Cantón Chuani manifiesta: pidiendo que en fecha 15 de enero el alcalde debe rendir informe a toda la población de la tercera sección de Carabuco el alcalde debe colaborar con el trasporte para el traslado de las autoridades sindicales al momento de la fecha programada para el Cantón Ambana.

Una señora manifestó: que el alcalde de Carabuco es un BURRO, porque no puede elaborar un informe de gestión de los proyectos ejecutados, que no haga pelear a gente, manifestando ser una dirigente sindical de las bartolinas sisas de la Provincia Camacho. Porque tiene miedo a la gente, que no tiene oídos que hasta el burro entiende, escucha, hasta cuándo si en chuani dijo que le den un poco más de tiempo.  

Escuchando el público presente presente mucha gente compartió con sus palabras de la señora.

Es así que dicho ampliado se suspendió hasta fecha.

¡Seguiremos informando ¡