jueves, 28 de enero de 2010

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CON SUS 20 PROVINCIAS

En la Universidad Publica de El Alto, el pasado sábado 23 de enero del 2010, siendo a horas 09:30 am, en el salón del H.C.U. en presencia de jóvenes bachilleres y padres de familia provenientes de diferentes provincias, se procedió a la inscripción a estudiantes bachilleres de las promociones 2008 a 2009 de las provincias del Departamento de La Paz, con la modalidad de Excelencia Académica, misma que tiene por objeto incentivar y admitir a todos aquellos estudiantes bachilleres sobresalientes, que hayan obtenido las tres mejores calificaciones de cuarto de secundaria, asimismo quedan exentos a la modalidad de admisión., según Estatuto Orgánico de la UPEA Articulo3. Del Reglamento de Admisión Estudiantil.

Antes de ello hubo un programa para dicha actividad, es así que fueron las palabras del Rector de la UPEA, en la cual manifestó que es un trabajo y coordinado con el Asambleísta Samuel Plata Plata, todo ello en beneficio de los estudiantes del área rural, y que la modalidad de ingreso directo a la carrera que ellos elijan misma que son 2 estudiantes por cada Unidad Educativa y no haci por municipio y que la UPEA esta junto con su pueblo, con sus provincias.

Posteriormente hizo la palabra la Vicerrectora Lic. Elizabeth Condori, indicando que este un día histórico para la UPEA y mas que todo para los estudiantes provenientes del área rural.

El Strio. Ejc. de la F.U.L dio la bienvenida a todo los presentes y que ya como universitarios gozaran de los servicios y beneficios que les brindara la UPEA, ya que los estudiantes antiguos del año 2000, 20001 no tuvieron esas comodidades, y la UPEA esta al servicio de su pueblo.

La iniciativa partió de las autoridades de esta casa superior de estudios con su Rector Lic. Dámaso Quispe Callisaya y la Vicerrectora Lic. Elizabeth Condori. Y con la coordinación del Asambleísta Samuel Plata Plata.

Previo a ello tuvieron una Orientación Vocacional y Profesional de todas las carreras con la que cuenta la UPEA el sábado 16 de enero del presente año.

El Asambleísta Samuel Plata Plata, indico que este es un trabajo que va en beneficio de los estudiantes provenientes del área rural, y que son ellos que un día manejaran los destinos de sus regiones como ser alcaldes, concejales, asambleístas hasta llegar a ser presidente.

Y ya en estos días firmaremos el convenio para su formalidad expreso, también dijo que es presidente de la bancada del MAS Y DEL departamento de La Paz por la que será de mucha importancia para cualquier actividad entre ambas representaciones.

Estos son los requisitos que se requiere para ingreso directo.
 Certificación de la Unidad Educativa del que proviene indicando que es primero o segundo estudiante destacado

 Refrendado por la Dirección Distrital de su región.

 La documentación debe ser presentada ante Vicerrectorado con copias originales de certificado de nacimiento, titulo de bachiller, Fotocopia de carnet de identidad, el costo de inscripción es de Bs. 100.

En entrevista con el público de estudiantes y padres de familia dieron las gracias a todas las autoridades de la UPEA por este trabajo que va en beneficio de los jóvenes y que estos tengan la oportunidad de seguir estudiando una carrera profesional en esta oportunidad.

En buena hora y felicitaciones a las autoridades por esta iniciativa que realiza a diferente de otras universidades publicas.

El acto termino con el tradicional Apthaphi donde todos compartieron la merienda comunitaria.

viernes, 22 de enero de 2010

LA PUGNA PARA LLEGAR SER ALCALDE EN EL MUNICIPIO DE CARABUCO

El pasado domingo 10 de Enero del año 2010 se llevo a cavo el ampliado sindical convocado por las autoridades sindicales de Carabuco, con el fin de elegir a candidatos para Alcalde y concejales misma que gobernaran 5 años. Con mucha discusión y no habiendo problemas mayores se llevo adelante dicho acto.

Cada Cantón hizo llegar a sus representantes, es así el caso de Carabuco representado por Wilson Quispe, del Distrito Jokopampa a Julio Posocillo, por Yaricoa Bajo a Cosme Jallasi, por el Cantón Wilacunca a Mario Kapachiri, dicho sea de paso no pasaban de 14 personas quienes representaron a la comunidad de Wilacunca.
Como es de costumbre después de un arduo debate se decidió elegir a los candidatos todos ello para representar al partido de gobierno del MÁS en calidad de invitados, de acuerdo a lo siguiente:
Wilson Quispe 700 votos
Julio Pacosillo 519 votos.

Armando Quilla 153 votos.

UNA PRELIMINAR LISTA SERIA.

Wilson Quispe Alcalde.
Oscar Quelali Consejal primero.
Cosme Jallasi Consejal segundo.
Mario Kapachiri Consejal tercer.
Por su parte testimonios de los militantes del partido político MÁS expresaron lo siguiente:
Somos fundadores y antiguos del instrumento político del MÁS en nuestra sección, y ahora no somos parte en la conformación de la plancha para nuestro municipio cosa que no es justo.
No apoyaremos a ninguna persona que vaya en representación de nuestro instrumento del MAS por que ellos no conocen la realidad sufrida durante estos años, ya que nosotros somos quienes mayormente impulsamos el proceso de cambio para nuestro país.
Es decisión de las bases, por lo que como masista apoyare al joven elegido en magno ampliado, ya que hoy en día los jóvenes son los que tienen que tener la oportunidad y demostrar que pueden llevar adelante la responsabilidad y destino de nuestro municipio Carabuco.

El día lunes 18 de febrero se presentaran las listas oficiales de cada agrupación política, y se evidenciara si esta lista preliminar se mantiene o será modificada.
ESTAREMOS INFORMANDO

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL DE CHAGUAYA ELIGIO A SUS NUEVOS REPRESENTANTES PARA LA GESTION 2010

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL DE CHAGUAYA ELIGIO A SUS NUEVOS REPRESENTANTES PARA LA GESTION 2010

La comunidad universitaria estudiantil de Chaguaya, el pasado martes 01 de diciembre del año 2009 eligió a sus nuevos representantes, quienes conducirán los destinos de la sede universitaria Chaguaya, la misma se desarrollo con absoluta normalidad no habiendo ningún percance.

Fue la mesa N.1 que estuvo habilitada por parte del Comité Electoral representado por el Univ. Carlos Apaza Mamani .y de acuerdo a norma vigente paralelamente se conformo el Jurado Electoral de mesa misma que fueron:

Univ. Martin Mamani Lucas Presidente

Univ. Susana Chavez Limachi Vice-presidenta

Univ. Vicenta Mamani Mamani Secretaria de Actas

Univ. Sonia Brigida Nina Huacoto Vocal 1

Univ. Jhesica Jhesenia Pinto Villca Vocal 2

El acto empezó horas 15:45 pm, concluyendo a horas 16:45, pm, de la cual si es como va el resultado:

MAR-U 20 VOTOS.

BLANCOS CON MARCA 16 VOTOS.

BLANCOS SIN MARCA 4 VOTOS.

NULOS 8 VOTOS.

TOTAL EN ANFORA 48 VOTOS

Estuvieron habilitados regularmente un total de 84 estudiantes de distintos semestres de los cuales la mitad de estudiantes quedaron ausentes en dicho acto eleccionario.

Una de las dificultades para algunos estudiantes que no tuvo en claro era la cuestión de los votos blancos, si bien hubo la campaña en favor por el voto blanco este no quedo claro para los electores ya que deberían haber marcado a favor del voto blanco, muchos de ellos si marcaron por el voto blanco. Todo ello fue por que el frente ganador no tuvo rival con quien competir.

La comunidad estudiantil espera ahora de sus representantes que lleven a mejores días en beneficio de los estudiantes principalmente.

jueves, 7 de enero de 2010

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE OCTAVA DE EXALTACION EN CHAGUAYA
Como es de costumbre cada año, nuevamente Chaguaya fue escenario de la festividadpatronal de octava de exaltación, la fiesta comenzó desde el dia domingo 27 de septiembre del 2009, ya para el dia lunes 28 con la tradicional entrada por el pueblo.
Hubo la participación de 2 fraternidades de morenadas mas un preste, la ausencia fue de la UPEA institución que participaba cada año, pues fueron las autoridades de Chaguaya quienes no pasaron la invitación escrita para que estudiantes puedan bailar con su acostumbrada danza de los Tinkus.

Esa misma noche el preste pasante demostró alegría a todo sus invitados deleitándoles con el tradicional juegos pirotécnicos, y luego la fiesta bailable hasta el amanecer con la orquesta.


Martes de fiesta las morenadas demostraron su atuendo en pasos y vestimenta hacia el público, y una vez más la alegría de la fiesta volvió en todos los que lo vivimos y que nunca se olvidaran los momentos felices.



INAUGURACION DE LOS PROYECTOS DE IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECA Y CONSTRUCCION DE BAÑOS EN LA SEDE UNIVERSITARIA CHAGUAYA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO-BOLIVIA


En buena hora por la comunidad universitaria de Chaguaya se dio la inauguración de los proyectos de “IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECA Y CONSTRUCCION DE BAÑOS”, la primera que es una necesidad básica para poder consultar bibliografía y haci responder a trabajos encomendados por los docentes de la carrera de Ciencias de la Educación.

Fue el pasado miércoles 28 de octubre de 2009, que en presencia de una cantidad de estudiantes, docentes, autoridades de la Universidad Pública de El Alto y población en general quienes presenciaron todo lo ocurrido.

El proyecto de Implementación de Biblioteca tiene un largo recorrido en su gestionamiento, pues el Lic. René Llapacu Carrillo Director de la carrera de Ciencias de la Educación, fue quien inserto en el POA de la carrera, y respaldada por el Honorable Consejo de Carrera, mencionar también que el señor Hugo Alanoca Limachi bibliotecario de la carrera fue quien elaboro dicho proyecto a diseño fina de implementación.

Debemos informar que la sede universitaria Chaguaya, y lo decimos con mucho orgullo es la impulsora de llevar adelante este tan anhelado proyecto, y uno de los que encabezo es el Univ. Edgar Yana Lisme. Así es la Sede Universitaria Chaguaya se caracteriza por ser destacada, propositiva, recordamos que en los primeros días de la existencia del IDH Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Chaguaya estuvo por la conquista de ello con movilizaciones y demás medidas que por entonces los estudiantes de la UPEA central conocen, resultado hasta a mediados del año 2008 nunca las ex-autoridades máximas de turno invirtieron recursos del IDH en Chaguaya.
Otro de las participaciones que Chaguaya tuvo es por la Inclusión en la nueva Ley de la Educación Boliviana de Elizardo Pérez y Avelino Siñani.

Para concluir tenemos también la construcción de baños para la comunidad universitaria de Chaguaya, proyecto diseñado por el Arq. José Armendia, y ejecutado por el ex-rector de la UPEA Lic. Federico Zelada.
LA LOCALIDADAD DE HUMANTA FUE ESCENARIO DE UN SICLO MAS EN CUANTO A ORIENTACION VOCACIONAL A ESTUDIANTES DE CUARTO DE SECUNDARIA


Humanta fue escenario del último seminario de orientación vocacional y profesional del año 2009, la actividad fue el día jueves 03 de diciembre.

Partimos de chaguaya a horas 09:00 am recorriendo muchas comunidades en el trayecto para llegar alrededor de las 10:30 am, llegamos ante una multitud de personas en plena plaza principal porque fue el día de feria, pudimos observar la compra que realizaban como el trueque cambio de producto por otro, se puede encontrar variedad de productos en toda la feria.

Luego nos dirigimos hacia la unidad educativa de Humanata, nuevamente el trabajo fue coordinado por el estudiante Roberto Chamizo, también no hubo un coordinación con autoridades de dicho establecimiento, pero ese mismo día el director dio la autorización para que podamos realizar la orientación vocacional a estudiantes en este caso de tercero de secundaria, ya que solo fueron 2 estudiantes de cuarto de secundaria, ello no fue barrera para no informar sobre la orientación que necesitan saber.

Después de la actividad nos fuimos a servirnos un rico almuerzo ofrecido por el Lic. Juan Herrera ya que se brindo con el 50% al pago de la alimentación a estudiantes expositores, ya para retornar hacia La Paz distribuimos los afiches, crípticos de convocatoria para estudiantes nuevos en nuestra sede universitaria Chaguaya a todas las personas que solicitaban en plena plaza de Humanata.

Retornamos hacia La Paz ese mismo día con la misión cumplida y sobre todo satisfechos de haber realizado un trabajo efectivo con resultados favorables tanto para los asistentes como para expositores, especialmente para nosotros como organizadores ya que es una experiencia más en nuestra vidas y en la formación profesional que vamos adquiriendo dia dia.

Tuvimos que prepararnos bastante, recopilando datos estadísticos verídicos, material necesario, como hasta improvisar en algunos casos. El año 2009 fue de logros en este tipo de evento lo decimo así por que visitamos comunidades y unidades educativas donde ni la propia UMSA llego con este tipo de trabajo.

La Universidad Pública de El Alto esta junto a su pueblo, en las comunidades y unidades educativas alejadas de la ciudad, está presente y lo seguirá con el fin de demostrar que somos una institución de educación superior pública diferente a las tradicionales del sistema universitario boliviano.



SEMINARIO DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE CUARTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NICOLAS ACOSTA UBICADA EN LA PRIMERA SECCION PUERTO ACOSTA


El pasado miércoles 02 de diciembre del año 2009 en la Unidad Educativa Nicolás Acosta, ubicada en la primera sección de Puerto Acosta de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria recibieron la orientación vocacional y profesional. Misma que fue impartida por universitarios de la Universidad Pública del Alto sede universitaria Chaguaya de la carrera de Ciencias de la Educación.


Al promediar las diez de la mañana con la participación de diez estudiantes y a bordo del bus que cuenta la universidad se dirigieron hasta la localidad de la primera sección, en el trayecto tuvimos que recorrer varias comunidades y cantones tales como Villa Puni, Puerto Parajachi, Jupi Grande, entre otras comunidades, lo anecdótico fue que la empresa sudamericana realiza trabajos de ampliación y habilitación de la nueva carretera que contara desde Escoma hasta Puerto Acosta.

Pues siendo una nueva carretera en habilitarse este trae problemas para algunos comunarios, es el caso de deslizamiento de muros y deterioro de casas todo por el agua, ya que no están habilitadas las respectivas cunetas para que el agua pueda deslizarse sin perjudicar ni lamentar pérdidas humanas.

Al promediar las dos de tarde llegamos hasta Puerto Acosta y la coordinación para dicho evento fue realizada por el Univ. Roberto Chamizo Calla, realizando gestiones con el Director de dicha unidad educativa. Previo a ello el estudiante Chamizo menciono que tuvo que tener el apoyo de las autoridades como el Alcalde, concejales y director distrital, ya que no apoyaron para nada, en principio hubo la buena voluntad del alcalde misma que puedan cubrir gastos económicos para dicha actividad, tenían que ser 8 unidades educativas y otros 6 en Humanta al día siguiente.

Casualidad fue que los estudiantes de dicho establecimiento tuvieron actividades extracurriculares, ya este por la conclusión del año escolar, pero ello no fue impedimento para realizar el trabajo y la actividad se realizo con mucho éxito y sobre todo para los estudiantes que estuvieron presentes ya que recibieron información oficial de que carrera profesional puedan elegir para seguir estudiando una carrera superior en sus vidas.

Fue a las seis de tarde en retornar hacia chaguaya, para retomar la misma actividad al día siguiente en la localidad de Humanata.