jueves, 31 de diciembre de 2009

ASI SE VIVIO LAS ELECCIONES GENERALES EN EL CANTON “CHAGUAYA”

Al promediar las 08:00 am, se instalaron 6 mesas en el recinto de Chaguaya sin tener problemas en cuanto a su instalación ya que los jurados electorales notificados cumplieron su labor, como es de costumbre cada elección que tenemos no es de extrañarse las largas filas por la mañana en una mayoría se pudo ver que hay presencia de personas de la tercera edad.

Hubo la participación de observadores electorales quienes tuvieron que observar todo lo relacionado en el comicio, no falto también la presencia de las personas de la Corte Departamental Electoral, y como apoyo estuvieron marinos del BIM-IV ALIANZA.

A excepción de los delegados del partido MAS no hubo la participación de otros delegados de partidos políticos, aun así los delegados masistas no tuvieron un distintivo de identificación como ser gorras, cintas, brazaletes, cosa que en las elecciones municipales es lo contrario todos los delegados de partidos tienen un distintivo de identificación.

Bueno las mesas de sufragio tuvieron que cerrar alrededor de las cuatro de la tarde como establece la convocatoria. Alrededor de mil decientas personas estuvieron habilitadas para ejercer su derecho. El escrutinio se hasta altas horas de la noche puesto que tuvieron que contar votos tanto para gobernantes, diputados, y por la autonomía departamental.

La mayoría de los pobladores nuevamente confían en el actual presidente de los bolivianos Evo Morales ya que recibió un apoyo contundente en todas las mesas de sufragio.






CICLO DE SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE CUARTO DE SECUNDARIA EN LAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ “UNIDAD EDUCATIVA LITORAL”
PROVINCIA JOSE MANUEL PANDO

A iniciativa del Univ. Edgar Yana Lisme estudiante egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación de la sede universitaria Chaguaya Universidad Publica de El Alto, se da inicio al siclo de seminarios de Orientación Vocacional y Profesional a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria en las provincias del Departamento de La Paz, previa coordinación con autoridades, docentes y estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación de la UPEA.

Con que objetivo, que los estudiantes de cuarto secundaria tengan una información clara, verídica, oportuna de que carrera profesional con título académico puedan elegir todo ello por vocación y no por ocasión. Ya que muchos de ellos al concluir sus estudios en el ciclo secundario carecen de información de que carrera elegir, pues atraves de la carrera de Ciencias de la Educacion docentes y estudiantes de la sede universitaria Chaguaya previa elaboración de proyecto, misma que contiene con datos estadísticos, actualizados imparte temáticas desde profesiones de trabajos manuales como las de con titulo con grado académico, haciendo conocer ofertas de carreras y profesiones, modalidades de titulación, beneficios para estudiantes, de instituciones públicas, privadas, como ser institutos técnicos, institutos normales superiores, policía nacional fuerzas armadas, universidades públicas y universidades indígenas y universidades privadas.

En primera instancia el proyecto se dio inicio en la localidad de Apolo provincia Franz Tamayo, con 2 unidades educativas.

En esta ocasión el turno fue de la Unidad Educativa Litoral, ubicada en Jesús de Machaca de la provincia José Manuel Pando.

Según testimonio del Univ. Edgar Yana Lisme. A responsabilidad del Lic. Daniel Castro Llanos Univ. Iván Arce Usnayo este último fue quien con mucho esfuerzo y sacrificio decidió llevar adelante el tan anhelado proyecto de orientación vocacional y profesional ya que es oriundo del lugar y más que todo velando por los estudiantes de dicha unidad educativa hacer conocer lo relacionado al proyecto. Fue él quien coordino con su municipio para realizar dicho trabajo ya que la alcaldía atraves de sus autoridades hicieron la contra-parte para cubrir gastos en alimentación, hospedaje, transporte.

Partimos el día miércoles 11 de noviembre alrededor de las 20:00 pm, del cruce a Villa Adela en un bus contratado con 13 universitarios y un docente abordo, para los que fuimos por primera vez fue una aventura que nunca olvidaremos ya que al trascurrir del camino pues no había cuando lleguemos al lugar, solo nos acompañaba la noche solo veíamos algunos pueblos estratégicos y la pampa de nunca acabar, bueno hasta que al fin llegamos alrededor de la media noche, tuvimos que descansaren un hospedaje que Iván preparo puesto que al día siguiente teníamos arduo labor. Pero lo extraño fue que la habitación que compartí con el Lic. Daniel Castro y el Univ. Iván Arce tuvieron que amanecer hasta las cinco y media de la mañana la impresión que me dio fue que tuvieron que alistar y mejorar el material de trabajo. Ya después de servirse el desayuno nos dirigimos a la Unidad Educativa Litoral para realizar la presentación que por cierto fue de mucho éxito para ambos en dicho evento.

La delegación de universitarios brindo la información que los estudiantes de dicho establecimiento necesitaba saber, ya alrededor de las once de la mañana la autoridad responsable nos brindo el desayuno escolar y así compartiendo entre estudiantes nos comentaban que vienen de diferentes comunidades y que uno de los factores para seguir cursando una carrera profesional seria el dinero, pero nosotros les dijimos que no debe haber barreras para ser algo en la vida ya que hay varias salidas para ello.

El acto concluyo favorablemente, y por la tarde tuvimos una actividad deportiva en futsal damas y varones, para ya desde las cinco de la tarde retornar hacia la ciudad de La Paz.


XIV ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA TERCERA SECCION “PUERTO MAYOR CARABUCO” DE LA PROVINCIA CAMACHO

Como es de costumbre cada año la tercera sección celebra un día de vida este año el anfitrión fue el Cantón Chaguaya. Los organizadores de dicho evento fueron Central Agrario, Sub-central, Secretarios generales Comité cívico residentes de La Paz y la Junta de vecinos todos del Cantón Chaguaya.

Los invitados especiales con las que conto Chaguaya fueron personas del Distrito de Sisasani con su comunidad de Santiago de Okola, El cantón Yaricoa Alto. Según programa se efectuó de la siguiente manera.


VIERNES 30 DE OCTUBRE
Horas: 07:00. Embanderamiento general de la población de Chaguaya.
Horas: 16:30.Eleccion de la cholita carabuqueña, en la que hubieron 6 concursantes de las cuales después de dos pasarelas tubo que clasificarse una persona la cual recayó para la población de Chaguaya.
Horas: 20: la tradicional verbena al compas de una orquesta la gente se divirtió en medio del frio acompañada de la fogata.
SABADO 31 DE OCTUBRE
Horas: 06:30.La tradicional salvas de dinamita.
Horas: 08:30.Solemne Tedeum.
Horas: 10.30. Desfile Cívico Militar, de las cuales participaron instituciones como la Universidad Pública de El Alto sede Chaguaya, el BIM-IV ALIANZA, U.E. Martin Cárdenas Hermosa, U.E. Central Chaguaya, comunidades de Centro Chaguaya, Huancatapi, Chaguaya norte, Quiascapa, e invitados especiales como el Alcalde, concejales, personal administrativo del municipio de Carabuco.

El acto concluyo con el tradicional apthaphi compartiendo entre comunarios y brindis.




TODOS LOS SANTOS EN CHAGUAYA
Como es de costumbre cada año en nuestro país se celebra el día de todos los santos, el 02 de noviembre, misma que es una costumbre en Bolivia.

En particular en la población de Chaguaya no se dejo de esperar, ya que las familias dolientes prestaron toda la atención en rendirles el recordatorio a sus seres queridos que se encuentran en la otra vida.

El día domingo al promediar al medio las familias dolientes esperan la llegada de sus seres queridos ya que visitan los domicilios donde un día en vida estuvieron, para ello son esperados con todo los recordatorios que tuvieron así
como alimentación, bebidas, fotografías, etc.

Ya por la tarde familiares, vecinos, visitan diferentes domicilios para ofrecer oraciones a los que tuvieron la oportunidad de conocerlos, para luego a cambio recibir productos que generalmente consiste en masitas y otros.

El día lunes por la mañana mucha gente se traslado al cementerio que cuenta Chaguaya, entre ellos músicos, personas que se dedicaron al tradicional reso por las almas. Durante todo el día con la frase “QUE SE RECIBA LA ORACION” en medio de la lluvia por la tarde se procedió la ceremonia. Como es de costumbre ya dejando el cementerio se trasladan alrededor de la misma para servirse un plato de comida que la familia doliente preparo luego compartir unas cervezas y trago. Por la noche visitan el domicilio de los dolientes para terminar la jornada.

Al día siguiente hacen la despida a sus seres queridos con todo lo relacionado, hasta el próximo año ya que tendrán que cumplir 3 años de dicho recordatorio, aunque no solo lo hacen por tres años ya que cada año van recordándose del que un día dejaron de existir en la tierra.

Vean mi galeria de fotos de Chaguayaedgar






CARTA DE UN HIJO ABORTADO
Quiero contarles que caminando por la Av. 6 de marzo de la ceja de la ciudad de El Alto Bolivia, tuve que aproximarme a sacar fotocopias de unos documentos en una tienda de fotocopiadora, y por casualidad leí un artículo pegada en la pared la cual me conmovió bastante hasta el punto en que tuve que derramar lagrimas. Bueno de la cual escribo tal como está en la copia no señala el autor quien lo escribe:

MAMA:

Aunque tú no quisiste que yo naciera, no puedo dejar de decirte mama.

Te escribo desde el cielo, para explicarte lo feliz que yo estaba

desde que comencé a vivir en tu vientre. Yo deseaba nacer, conocerte y pensaba que algún día llegaría a ser un niño alegre.

Soñaba con ir a la escuela y llegar a ser un hombre importante.

Yo creía que cuando cumpliera los nueve meses de estar junto a tu corazón y naciera todos se iban alegrar en casa con mi llegada. Pero tu pensabas igual que yo, ¿Verdad mama? y un día cuando yo estaba contento jugando, jugando en lo más recóndito de tus-para mí- divinas entrañas, sentí algo tan extraño. Que no sabía explicarlo…algo que me hizo temblar.

Sentí que me quitaban la vida. Yo quise defenderme…pero la muerte, con su implacable y metaliza hoz, me sorprendió, cuando en tu vientre-jugaba tan contento y solo pensaba en nacer para adorarte.

Entonces no comprendí quien me quitaba la vida, dime mama, ¿Quién podría entrar impunemente dentro de ti y llegar hasta donde tan seguro me hallaba para matarme? ¿Quién sabía que estaba ahí? ¿Quien fue mama, quien? ¿Dónde estabas, tú que no me defendiste?

No sé lo que llegue a pensar…perdóname, pero por un momento el negro curvo de la duda paso por mi mente y creí tu solo habrías podido hacerlo.

Pero no, perdona mi mal pensamiento.¿ Como yo iba a comprender que una madre matara a su hijo, cuando en la casa no estorban ni el gato, ni el perro, ni el televisor?.
Ahora mama, ya lo sé todo. Estoy aquí en otro mundo; que hay madres que matan a sus hijos antes de nacer. Madre ¿Cómo pudiste matarme? ¿Cómo es posible que hicieras tal cosa conmigo? ¿Pensabas acaso comparar un lavaplatos, o una lavadora, con los gastos que yo ocasionaría? El mal consejo que te dieron lo escuchaste antes de oír tu corazón. Yo, que tenía tantas ilusiones… y tú me las quitaste todas. Yo, que pensaba ser un buen ingeniero, un patriota, un revolucionario digno y capaz. Hubiera podido ser y buen hijo y buen padre, pero tú me negaste todo.

¿Sabes una cosa mama?...Ayer estuve hablando con Dios y le pedí que, por favor, me aclarase la verdad de mi muerte. El me abrazo con cariño y me dijo muchas cosas…Las palabras más maravillosas y alentadoras que jamás escuche; las mismas que siempre soñé con escuchar en tus labios de madre, cuando todavía esperaba que un día me arruilaras en tus brazos. Me dijo también que solo él es el dueño de la vida y que nadie tiene derecho ni poder para quitarla.

Por mis ojos caían torrentes de lagrimas, pero Dios me estrecho contra su pecho y me susurro tiernamente; “pequeño mío, si tú no tienes madre, yo te daré la mía”, y me enseño a la virgen.

Y me ha dado todo lo que tú me negaste.

Mama, antes de despedirme de ti, voy a pedirte un favor que esta carta que te escribo se la leas a tus amigas y futuras mamas, para que no cometan el monstruoso error que tu cometiste conmigo.

Te envió todo el cariño que hubiera querido darte en la vida y te pido que te arrepientas de lo que con tu hijo que nunca nació.

ADIOS MAMA ¡MAMA TE QUIERO MUCHO!